Con motivo de la realización de la VIII Cumbre de las Américas a llevarse a cabo los días 13 y 14 de Abril de 2018, el Perú será el escenario de un complejo proceso de reuniones oficiales sectoriales y ministeriales, con la visita de diferentes Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Hemisferio, y, paralelamente, de numerosas organizaciones de la sociedad civil, el empresariado y la academia regional.
Dada la importancia de esta Cumbre, se han adoptado medidas de diversa naturaleza para la atención y seguridad de los visitantes, por lo que a través del Decreto Supremo N° 022-2017-TR se han declarado días no laborables a nivel de Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao, para los trabajadores de los Sectores Público y Privado los días viernes 13 y sábado 14 de abril de 2018, sujetos a horas de trabajo compensables o recuperables, en, a fin de facilitar la implementación de tales medidas.
En el Sector Privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar durante los días 13 y 14 de abril; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
Se debe recordar que la recuperación de horas se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al periodo dejado de laborar.