Skip links

SUNAT MODIFICA RÉGIMEN DE PERCEPCIONES

SUNAT MODIFICA RÉGIMEN DE PERCEPCIONES

La SUNAT mediante la Resolución de Superintendencia N° 000126-2021 ha emitido nuevas disposiciones referidas al documento que acredita la percepción tratándose del Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la adquisición de combustible y a la venta de bienes.

En ese sentido, se ha dispuesto que cuando la cancelación del íntegro del precio de venta y del monto de la percepción respectiva se efectúe hasta la oportunidad de la entrega del comprobante de pago correspondiente, de manera obligatoria el agente de percepción consignará en dicho comprobante la información no necesariamente impresa señalada en los referidos numerales, a fin de que este documento acredite la percepción, en cuyo caso ya no deberá emitirse el comprobante de percepción.

Asimismo, se han modificado disposiciones en la normativa sobre emisión electrónica del Comprobante de Percepción Electrónico para señalar que, cuando dicho comprobante de pago se emita de manera electrónica omitiendo la información sobre la percepción o consignando esta con error, pueda emitirse el comprobante de percepción a través del Sistema de Emisión Electrónica para subsanar la omisión o corregir la información consignada, para lo cual se deberá seleccionar la opción que indique que el Comprobante de Percepción Electrónico se emite para subsanar la omisión de la información sobre la percepción en el comprobante de pago electrónico o para corregir, en este, dicha información.

La referida resolución entrará en vigencia el 01 de marzo de 2022.

SUNAT REGULA LA PRESENTACIÓN DE DIVERSAS SOLICITUDES

La Administración Tributaria a través de la Resolución de Superintendencia Nº 000127-2021 ha establecido que los contribuyentes podrán presentar mediante SUNAT Virtual las siguientes solicitudes utilizando para ello el Formulario Virtual Nº 1649 “Solicitud de Devolución”.:

  1. Solicitud de devolución del crédito fiscal en virtud del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV a que se refieren los artículos 2° y 3° de la Ley Nº 30296 (Ley que promueve la Reactivación de la Economía)
  2. Solicitud de una nueva Nota de Crédito Negociable (NCN) por pérdida o por no haber sido utilizada dentro del plazo de vigencia establecido
  3. Solicitud de devolución del transportista equivalente a un porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que forma parte del precio de venta de determinados combustibles, aprobado por el Decreto Supremo Nº 419-2019-EF
  4. Solicitud de devolución del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP)
  5. Solicitud de devolución de los montos percibidos por parte de sujetos que no realizan operaciones comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV)
  6. Solicitud de Notas de Créditos Negociables (NCN) en los casos en que la normativa que regula el Documento Cancelatorio – Tesoro Público (DCTP) permita solicitar NCN por el importe que exceda la deuda tributaria cancelada con dicho documento

Comparta su comentario