Skip links

SUNAT APRUEBA DEVOLUCIÓN DEL IGV A TURISTAS

SUNAT APRUEBA DEVOLUCIÓN DEL IGV A TURISTAS

El artículo 76° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 055-99-EF, establece que será objeto de devolución el Impuesto General a las Ventas que grave la venta de bienes adquiridos por extranjeros no domiciliados que ingresen al país en calidad de turistas, que sean llevados al exterior al retorno a su país por vía aérea o marítima, siempre que los traslade el propio turista.

Para efecto de esta devolución, el referido artículo dispone que dicha devolución podrá efectuarse también a través de Entidades Colaboradoras de la Administración Tributaria. Para ello el turista solicitará a la entidad colaboradora el reembolso del IGV pagado por sus compras de bienes, pudiendo la entidad colaboradora cobrar, al turista, por la prestación de este servicio, y luego la entidad colaboradora solicitará a la Administración Tributaria, la devolución del importe reembolsado a los turistas.

Al respecto, mediante Resolución de Superintendencia N° 000145-2021/SUNAT publicada el 03 de octubre del presente año, la SUNAT ha aprobado el procedimiento a a seguir para la selección y contratación de la entidad colaboradora para la devolución del IGV a los turistas, estableciendo principalmente lo siguiente:

  1. La selección de las Entidades Colaboradoras se efectuará previo concurso público a cargo de un comité de selección, el cual gozará de autonomía plena.
  2. La calidad de Entidad Colaboradora se obtiene a través de la formalización de un contrato con la SUNAT, cuyo plazo de vigencia será no menor de tres (3) años, pudiendo ser renovado.
  3. La Entidad Colaboradora no brinda un servicio directamente a la SUNAT, por lo que no corresponde la entrega de una constancia de cumplimiento de prestación de servicios. No obstante, la SUNAT podrá, a solicitud de la Entidad Colaboradora, emitir un documento en el que se indique que cumplió con el período establecido en el contrato del servicio de devolución del IGV a turistas.
  4. La contraprestación por el servicio brindado por la Entidad Colaboradora será pagada por los turistas que soliciten la devolución del IGV mediante la deducción de un porcentaje de la devolución efectuada.
  5. Regula disposiciones generales y específicas para efectuar la selección y contratación de la Entidad Colaboradora, tales como quienes integran el Comité de Selección, que deben contener las Bases de selección, su convocatoria, la inscripción de participantes, formulación y absolución de consultas, perfeccionamiento del contrato, garantía a entregar, así como la solución de controversias, las mismas que se resolverán mediante conciliación o arbitraje, entre otras.

Por último, se establece que la mencionada Resolución de Superintendencia N° 000145-2021/SUNAT entrará en vigencia a partir del 05 de octubre del presente año.

Comparta su comentario