Skip links

Publicaciones

SE INCORPORA AL SISTEMA INTEGRADO DEL EXPEDIENTE VIRTUAL LOS EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS DE RECLAMACIÓN

SE INCORPORA AL SISTEMA INTEGRADO DEL EXPEDIENTE VIRTUAL LOS EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS DE RECLAMACIÓN

El día 31 de octubre de 2020, se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 000190-2020/SUNAT, mediante la cual se incorpora al sistema integrado del expediente virtual los expedientes electrónicos de reclamación.

Anteriormente, mediante Resolución de Superintendencia Nº 084-2016/SUNAT, se aprobó el Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV), el mismo que, actualmente, permite el llevado de los expedientes electrónicos de los procedimientos de cobranza coactiva de la deuda tributaria correspondiente a tributos internos, de los procedimientos de fiscalización, de determinados cruces de información y de las acciones inductivas, además de la presentación de diversas solicitudes, escritos, comunicaciones y otros.

En ese sentido, la resolución bajo comentario busca ampliar el uso del SIEV para el llevado de los expedientes electrónicos relativos a la reclamación y señala lo siguiente:

a) Se puede interponer el recurso de reclamación mediante la presentación de un escrito de reclamación electrónico, a través de SUNAT Operaciones en Línea, o de un escrito en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional.

b) Tratándose del escrito de reclamación electrónico, se puede acceder a través de SUNAT Virtual, ingresando a la clave SOL y ubicando la opción de expediente electrónico.

c) El llevado, almacenamiento, conservación y archivo electrónico de los expedientes electrónicos de reclamación aplica en la medida que el recurso respectivo se haya interpuesto mediante la presentación del escrito, a partir del 1 de diciembre de 2020.

d) Para efectos de la presentación del escrito de reclamación electrónico se debe tomar en cuenta:

I. Cuando se presente entre las 00:00 horas y las 23:59 horas de un día hábil, se considera presentado ese día.

II. Cuando se presente los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil, se considera presentado el primer día hábil siguiente.

e) El número de expediente de reclamación que el sistema asigna, la fecha y hora de presentación del escrito, así como la información sobre los documentos electrónicos adjuntos, se encuentran contenidos en la constancia de ingreso del escrito electrónico, el mismo que se envía al buzón electrónico del deudor tributario.

f) Mediante la opción “Registro de Solicitudes Electrónicas”, el deudor tributario podrá presentar solicitudes electrónicas para pedir una reunión con los funcionarios a cargo de la evaluación del recurso de reclamación, a fin de conocer el estado del mismo, solicitar una prórroga del plazo de un requerimiento u otros.

g) El contribuyente que interponga la reclamación mediante la presentación del escrito respectivo en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional recibe una constancia de ingreso.