Skip links

Publicaciones

SE ESTABLECE EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDISIOS PARA LOS EMPLEADORES, SE DICTAN DISPOSICIONES SOBRE LA SUSPENSION PERFECTA DE LABORES Y SE PRORROGA EL TRABAJO REMOTO HASTA EL 31 DE JULIO DE 2021

SE ESTABLECE EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDISIOS PARA LOS EMPLEADORES, SE DICTAN DISPOSICIONES SOBRE LA SUSPENSION PERFECTA DE LABORES Y SE PRORROGA EL TRABAJO REMOTO HASTA EL 31 DE JULIO DE 2021

Con fecha 01 de noviembre de 2020 se ha publicado en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia Nº 127-2020, Decreto de Urgencia que establece el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal en el sector privado y establece otras disposiciones la suspensión perfecta de labores y sobre el trabajo remoto.

En ese sentido, el referido decreto de urgencia dispone lo siguiente:

  1. SUBSIDIO A EMPLEADORES DEL SECTOR PRIVADO

Para promover la contratación de los trabajadores, preservar empleos e incentivar el retorno de los trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y sin goce de haber, el gobierno ha dispuesto el otorgamiento de un beneficio temporal para ciertos empleadores del sector privado calificados como “elegibles” consistente en un subsidio temporal (monto dinerario).

En la medida que se trata de un beneficio para el empleador, el monto del subsidio percibido por este en un determinado mes no altera el monto de la remuneración a la que tiene derecho el trabajador a efectos de la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal.

Cabe precisar que, mediante resolución ministerial, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobará mensualmente el listado de empleadores elegibles del sector privado que han calificado para la asignación del subsidio y el monto que corresponde por dicho concepto.

Para calificar como “empleador elegible” para la asignación del subsidio, el empleador debe cumplir, entre otros requisitos, lo siguiente:

1. La suma de sus ingresos netos mensuales, correspondientes a los períodos tributarios de abril y mayo del ejercicio 2020, deben ser inferiores en al menos 20% a la suma de los ingresos netos mensuales correspondientes a los mismos períodos del ejercicio 2019. Excepcionalmente, se aplican reglas especiales:

a) En caso los empleadores hubieran obtenido ingresos netos en solo uno de los períodos tributarios de abril o mayo del ejercicio 2019, se considera dicho ingreso neto mensual multiplicado por dos (2).

b) En caso no hubieran obtenido ingresos netos en ninguno de los periodos tributarios de abril y mayo del ejercicio 2019, se considera la suma de los ingresos netos mensuales de los periodos enero y febrero del ejercicio 2020.

c) De contar con ingresos netos en solo uno de los períodos tributarios de enero o febrero del ejercicio 2020, se toma en cuenta dichos ingresos, multiplicado por dos.

d) De no contar con ingresos en los periodos tributarios de enero y febrero de 2020, se considera que no se cumple con este requisito para ser considerado elegible.

2. Haber efectuado el pago de las remuneraciones que correspondan a los trabajadores del mes por el cual se calcula el subsidio.

3. Haber efectuado la declaración, a través del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601, de las contribuciones al Seguro Social de Salud – EsSalud y retenciones por Impuesto a la Renta, que correspondan a los trabajadores del mes por el cual se calcula el subsidio hasta la fecha de vencimiento establecida para su presentación.

4. Encontrarse en estado activo en el RUC y tener la condición de domicilio fiscal habido.

5. No estar o haber estado comprendido en los alcances de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

6. No tener la condición de inversionista o concesionario en el marco de los contratos de Asociación Público-Privada bajo los alcances del Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos.

7. No mantener deudas tributarias o aduaneras exigibles coactivamente mayores al 10% de una (1) Unidad Impositiva Tributaria (UIT) del 2020; o incluidas en un procedimiento concursal al amparo de la Ley N° 27809, Ley General del Sistema Concursal.

8. No contar con sanción vigente de inhabilitación para contratar con el Estado impuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado, referidas a las infracciones originadas por la presentación de información inexacta y/o presentación de documentos falsos.

9. No tener en trámite ante la Autoridad Administrativa de Trabajo competente una terminación colectiva de contratos de trabajo durante el periodo en que se realizan los pagos del subsidio.

Asimismo, el monto del subsidio se calcula mensualmente en función a un porcentaje que se aplica a las remuneraciones brutas mensuales de los trabajadores que no superen los S/ 2,400.00 Soles, para lo cual se suman los montos resultantes de la aplicación del porcentaje a las remuneraciones brutas mensuales de los trabajadores dados de alta entre los meses de noviembre de 2020 y abril de 2021, y se descuenta el monto resultante de la aplicación del mismo porcentaje a las remuneraciones brutas mensuales de aquellos que son dados de baja durante el mismo período. Cada trabajador puede ser tomado en cuenta para la realización del referido cálculo hasta por un máximo de seis (6) meses respecto de un mismo empleador

El subsidio para el empleador estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

2. SUSPENSIONES PERFECTAS DE LABORES

Se establece que aquellos empleadores que deciden dejar sin efecto, total o parcialmente, una medida de suspensión perfecta de labores según el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, así como aquellos que han dejado sin efecto dicha medida con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia Nº 127-2020, además de declarar el pago de remuneración bruta en la PLAME de la Planilla Electrónica, deben comunicarlo a través de la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

3. TRABAJO REMOTO

Se ha modificado ciertos artículos del Decreto de Urgencia N° 026-2020, Decreto de Urgencia que estableció diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional. En ese sentido se ha dispuesto:

  • La prórroga de la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021.
  • Facultar a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores para implementar el trabajo remoto.
  • Se establece, como obligaciones del empleador, el respetar el derecho a la desconexión digital del trabajador, por el cual el trabajador tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de servicios durante los días de descanso, licencias y periodo de suspensión.
  • Se deben observar las disposiciones sobre jornada máxima de trabajo que resulten aplicables conforme a las normas del régimen laboral correspondiente, no pudiendo exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral durante el tiempo de desconexión digital.
  • No se puede exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral durante el tiempo de desconexión digital.