Skip links

Publicaciones

SE CREA LA SOCIEDAD DE BENEFICIO E INTERÉS COLECTIVO

SE CREA LA SOCIEDAD DE BENEFICIO E INTERÉS COLECTIVO

El día de hoy 24 de noviembre de 2020 se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley Nº 31072, Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedad BIC), la misma que tiene como objeto establecer un marco jurídico regulatorio para la sociedad de beneficio e interés colectivo, denominada sociedad BIC.

Al respecto, la sociedad BIC es una persona jurídica societaria, constituida válidamente bajo alguno de los tipos societarios previstos en la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades, que se obliga por su propia voluntad a generar un impacto positivo, integrando a su actividad económica la consecución del propósito de beneficio social y ambiental elegido.

Se entiende por “beneficio e interés colectivo” el impacto material positivo o la reducción de un impacto negativo en la sociedad y en el ambiente.

En ese sentido, la norma bajo comentario dispone, principalmente, lo siguiente:

1. Ámbito de aplicación

  • Pueden acogerse todas aquellas personas jurídicas societarias constituidas o por constituirse, previstos en la Ley General de Sociedades.

2. Denominación

  • A la denominación se le añade la expresión “de beneficio e interés colectivo” o la sigla “BIC”.

3. Requisitos

  •  Las personas jurídicas societarias existentes o por constituirse que opten por adecuarse deben hacerlo constar en su pacto social y estatuto e inscribirlo en el registro de personas jurídicas del domicilio correspondiente.
  •  El estatuto de la sociedad BIC debe incluir, como artículo siguiente al que regule su objeto social, una descripción detallada del propósito de beneficio.

4. Propósito de beneficio

  • El propósito de beneficio puede priorizar objetivos sociales y ambientales, siempre en el marco del cumplimiento de una gestión ambientalmente sostenible.
  • Se entienden incluidos en el propósito de beneficio los actos relacionados con el mismo objetivo social y ambiental, que coadyuven a la realización de sus fines.

5. Pérdida de la categoría jurídica societaria

  • La modificación estatutaria que incumpla los requisitos o el incumplimiento de las obligaciones asumidas por aplicación de la Ley de la Sociedad BIC, generan la perdida de la categoría jurídica societaria y su retorno a las disposiciones que se le aplique según la Ley General de Sociedades.
  • En caso INDECOPI determine sancionar, mediante resolución firme, infracciones a las normas de la libre competencia y defensa del consumidor, también se perdera la categoría jurídica.
  • La pérdida de la categoría jurídica societaria de sociedad BIC no afecta el tipo societario que haya adoptado originalmente de acuerdo a la Ley General de Sociedades.

6. Régimen Tributario

  • Las personas jurídicas que opten y se constituyan como sociedades BIC se rigen por el régimen tributario que les corresponda.
  • La Ley de la Sociedad BIC no genera beneficio tributario adicional alguno.

Finalmente, el poder ejecutivo reglamentará la norma en cuestión en un plazo no mayor de noventa (90) días contados desde su vigencia.