Skip links

Publicaciones

MODIFICAN REGLAMENTO DE REACTIVA PERÚ

MODIFICAN REGLAMENTO DE REACTIVA PERÚ

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1455, se crea el Programa “REACTIVA PERÚ” para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19, el cual debe estar destinado a promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios

La Resolución Ministerial Nº 134-2020- EF/15, aprobó el Reglamento Operativo del Programa; sin embargo, a efectos de mejorarlo el día 29 de junio de 2020 se ha publicado en el Diario El Peruano la Resolución Ministerial Nº 181-2020-EF/15, modificando lo siguiente:

1) Elegibilidad de los préstamos:

Los préstamos de REACTIVA PERÚ financian la reposición de capital de trabajo y no pueden ser utilizados para pagar obligaciones financieras que mantenga.

La empresa deudora de REACTIVA PERÚ:

(i) no debe prepagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los préstamos que se cubren con la garantía, y

(ii) no distribuir dividendos ni aprobar y/o partir utilidades durante la vigencia de los PRÉSTAMOS, salvo por el monto y/o porcentaje correspondiente a la participación en las utilidades de los trabajadores.

En caso COFIDE detecte el incumplimiento de dichas obligaciones, está facultado para exigir al BANCO, el reemplazo del PRÉSTAMO garantizado, dentro de un plazo máximo de cinco (05) días hábiles. En caso no cumplir con el mismo, la GARANTÍA otorgada al préstamo se extingue automáticamente y COFIDE debe informar de inmediato al BCRP.

2) Elegibilidad de las empresas deudoras:

No pueden otorgarse préstamos a las empresas deudoras que se encuentren, entre otras situaciones, estar comprendidas en la Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, así como cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes, estén siendo investigados por dichos delitos.

Quedan exceptuados los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y siempre que estas tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado. Este criterio de exclusión se cumple con la presentación de una declaración jurada, que figura en el Anexo 4 del Reglamento.

3) Cobertura de los préstamos:

Para la obtención de un préstamo la empresa deudora debe presentar la declaración jurada que figura en el Anexo 4 que forma parte del Reglamento, señalando si obtuvo o no un préstamo en el marco de REACTIVA PERÚ. En caso de haber obtenido un préstamo, señala el respectivo monto recibido.

4) Límite de la cobertura:

En el caso de créditos a microempresas, para la determinación del límite de la garantía, también se puede utilizar el monto equivalente a dos (2) meses promedio de deuda vigente durante el año 2019, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/ 40,000.00, el que resulte mayor.

Lo dispuesto en el presente numeral incluye a las personas naturales con negocio. En el caso de las microempresas que realizan actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS, la garantía individual que otorga REACTIVA PERÚ, cubre como máximo el monto equivalente a tres (3) meses de sus ingresos o compras promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la SUNAT.

5) Supervisión y fiscalización:

COFIDE se encuentra facultado, directa o indirectamente, a solicitar información, realizar visitas de revisión de archivos, para velar por la correcta aplicación de REACTIVA PERÚ.

Asimismo, con el objeto de promover una mayor transparencia se implementa un Sistema de Atención de Denuncias

6) Incorporación del Anexo 4 al Reglamento Operativo del Programa “REACTIVA PERÚ:

ANEXO 4: DECLARACIÓN JURADA EMPRESA DEUDORA

Nosotros [Nombre de la EMPRESA DEUDORA] con Registro Único de Contribuyente Nº [*], declaramos ante la ESF lo siguiente:

  1. Que, no nos encontramos comprendidos dentro de los alcances del artículo 1 y la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30737.
  2. Que, ninguno de los representantes acreditados ante la ESF se encuentran comprendidos dentro de los alcances del artículo 1 de la Ley Nº 30737.
  3. Que, al momento de presentar la presente declaración jurada no nos encontramos acogidos al Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) creado mediante el Decreto Legislativo Nº 1511, Decreto Legislativo que crea el Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (“PARC”) para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19 ni hemos presentado una solicitud de acogimiento al mismo.
  4. Que, al momento de presentar la presente declaración jurada, no nos encontramos inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
  5. No contamos con un PRÉSTAMO en el marco de REACTIVA PERÚ ____
  6. Sí contamos con un PRÉSTAMO en el marco de REACTIVA PERÚ ____ Monto: S/ _________

 [Ciudad], [día], de [mes] de [año]

 [Nombre de la EMPRESA DEUDORA]

 

_________________________________________

Firma y sello del representante de la EMPRESA

DEUDORA  acreditado ante la ESF