Skip links

EXCELENTE NOTICIA: SUNAT ACEPTA INCLUIR LA PÉRDIDA DEL RAF AL FRACCIONAMIENTO

EXCELENTE NOTICIA: SUNAT ACEPTA INCLUIR LA PÉRDIDA  DEL RAF AL FRACCIONAMIENTO

Con fecha 28 de julio de 2021, se publicó en el Diario El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 000111-2021/SUNAT mediante la cual se aprueba disposiciones para la aplicación de la excepción que permite a la SUNAT otorgar aplazamiento y/o fraccionamiento por el saldo de deuda tributaria contenido en una resolución de pérdida del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) aprobado por el Decreto Legislativo N° 1487, debiendo tenerse en cuenta lo siguiente:

  1. Puede ser materia de refinanciamiento, por única vez el saldo de la deuda del RAF hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. No puede ser materia de una solicitud de refinanciamiento el saldo del RAF que, de forma independiente o en conjunto con otros saldos, resulte menor al cinco por ciento (5%) de la UIT.
  3. El plazo máximo en caso de fraccionamiento es hasta 72 cuotas y en caso de aplazamiento 06 cuotas.
  4. La presentación debe realizarse mediante el Formulario Virtual N.° 689 – “Solicitud de Refinanciamiento del saldo de la deuda tributaria”.
  5. Se debe pagar una cuota de acogimiento, la cual se determina en función al monto del saldo del RAF y, no puede ser menor al cinco por ciento (5%) de la UIT.
  6. El deudor tributario debe ofrecer y/u otorgar garantías:
    • Carta fianza o hipoteca de primer rango.
    • Cuando sea una persona natural con proceso penal en trámite por delito tributario o aduanero o cuente con sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada vigente por cualquiera de los citados delitos con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de refinanciamiento.
    • Tratándose de personas jurídicas, cuando su(s) representante(s) legal(es), por haber actuado en calidad de tal(es), tenga(n) proceso penal en trámite por delito tributario o aduanero o sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada vigente por cualquiera de los citados delitos, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de refinanciamiento.
    • Cuando el saldo del RAF y, de corresponder, otros saldos contenidos en la solicitud de refinanciamiento para aplazar o aplazar y fraccionar dicho(s) saldo(s), sumado a los saldos pendientes de pago de aplazamientos y/o fraccionamientos particulares y/o refinanciamientos aprobados, incluidos aquellos aprobados en base a la Resolución más los intereses correspondientes, supere las cien (100) UIT.

Comparta su comentario