Skip links

Publicaciones

DICTAN DISPOSICIONES SOBRE LA EMISION DEL RECIBO POR HONORARIOS ELECTRÓNICO, LA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA

DICTAN DISPOSICIONES SOBRE LA EMISION DEL RECIBO POR HONORARIOS ELECTRÓNICO, LA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA

El sábado 07 de noviembre de 2020 se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 000193-2020/SUNAT, mediante la cual se modifica la normativa sobre emisión electrónica en relación con la factura electrónica, el recibo por honorarios electrónico y la nota de crédito electrónica.

La referida Resolución de Superintendencia dispone principalmente las siguientes modificaciones:

1. Respecto al recibo por honorarios electrónico:

a) Si se emite para ser otorgado en el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma, se debe indicar como forma de pago “contado”.

b) Si se emite para ser otorgado antes de que se perciba la retribución, se debe indicar “crédito” como forma de pago en tales comprobantes de pago, se deberá especificar el monto de los honorarios pendiente de pago y la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.

c) El monto de los honorarios pendiente de pago no incluye la retención del Impuesto a la Renta de cuarta categoría.

2. Respecto a la factura electrónica:

a) Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga en la fecha de su emisión, se debe indicar como forma de pago “contado”.

b) Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga total o parcialmente en fecha posterior a la de su emisión, se debe indicar como forma de pago “crédito”.

c) Asimismo, se debe consignar el monto neto pendiente de pago y la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.

d) El monto neto pendiente de pago no incluye las retenciones del IGV, el monto del depósito que deba efectuar el adquirente o usuario en el caso de operaciones sujetas a detracción.

3. Incluir como nuevo supuesto excepcional de emisión de la nota de crédito electrónica, para corregir un recibo por honorarios electrónico.

4. Reducir el plazo de envió de la factura electrónica regulado en el SEE-Del Contribuyente, el SEE-SFS y el SEE-OSE.

5. Por último, las disposiciones establecidas en la Resolución de Superintendencia Nº 000193-2020/SUNAT entrarán en vigencia el 01 de abril de 2021.