Skip links

Publicaciones

CREACIÓN DEL FAE – MYPE DEL SECTOR TURISMO

CREACIÓN DEL FAE – MYPE DEL SECTOR TURISMO

Mediante Decreto de Urgencia N° 076-2020 se ha creado el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO), que tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo de las MYPE que realizan actividades de establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

Entre sus principales disposiciones tenemos las siguientes:

1. LIMITE DE LA GARANTIA

1.1. La garantía que otorga el FAE-TURISMO cubre como máximo el monto equivalente a tres veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la MYPE, en el año 2019, en la empresa del sistema financiero o Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) que le otorga el crédito.

Alternativamente, también se puede considerar el monto equivalente a cuatro (04) meses el nivel de venta promedio del año 2019, según los registros de la SUNAT.

1.2. El límite de la garantía individual que otorga el FAE-TURISMO es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de las MYPE. Esta garantía otorgada a través de COFIDE a las ESF y COOPAC, se aplica de acuerdo con los siguientes porcentajes de cobertura de la cartera por deudor:

  • Monto de créditos hasta S/ 90,000.00 Soles, la garantía cubre 98%
  • Monto de créditos de S/ 90,001.00 hasta S/ 750,000.00 Soles, la garantía cubre 95%

2. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LAS MYPEs COMO BENEFICIARIOS DEL FAE-TURISMO

2.1. Obtengan créditos para capital de trabajo, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) para créditos a microempresas y pequeñas empresas; o,

2.2. Se encuentren clasificadas en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

En caso la MYPE se financie a través de una COOPAC y no cuente con información en la Central de Riesgo de la SBS, el criterio de elegibilidad podrá establecerse en el Reglamento Operativo.

3. CRITERIOS DE NO ELEGIBILIDAD DE LAS MYPEs COMO BENEFICIARIOS DEL FAE-TURISMO

No son elegibles aquellas MYPE que:

3.1. Se encuentren vinculadas a las ESF y a las COOPAC otorgantes del crédito, así como aquellas comprendidas en el ámbito de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, así como cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos; quedando exceptuado los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado.

3.2. Cuenten con créditos garantizados en el marco del Programa REACTIVA PERU, creado mediante el Decreto Legislativo N° 1455.

3.3. Cuenten con créditos garantizados en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), creado mediante Decreto de Urgencia Nº 029-2020.

3.4. Se hayan acogido al Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) creado mediante el Decreto Legislativo N° 1511, o hayan presentado solicitud de acogimiento a dicho Programa. Si con posterioridad al acceso como beneficiaria del FAETURISMO, la persona jurídica accede al PARC, ésta es excluida del FAE-TURISMO.

3.5. Se encuentren inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

4. PLAZO DE LOS CRÉDITOS GARANTIZADOS Y ACOGIMIENTO AL FAE-TURISMO

4.1. El plazo de los créditos para capital de trabajo que otorgue las ESF a las MYPE del Sector Turismo, no puede exceder de sesenta meses.

4.2. Las ESF y las COOPAC pueden incluir en el plazo señalado en el numeral precedente un periodo de gracia de hasta 18 meses.

4.3. Los recursos del FAE-TURISMO pueden ser utilizados para créditos otorgados hasta el 31 de diciembre de 2020.

5. REGLAMENTO OPERATIVO DEL FAE-TURISMO

El Reglamento Operativo establecerá disposiciones complementarias que resulten necesarias para el adecuado funcionamiento del FAE-TURISMO, incluyendo el plazo de vigencia de dicho fondo, reglamento que se aprobará mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas a propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en un plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia (máximo al 14 de julio de 2020).