Skip links

Publicaciones

APRUEBAN NUEVA LEY DEL LIBRO

APRUEBAN NUEVA LEY DEL LIBRO

El día de hoy 15 de octubre de 2020 se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley Nº 31053, Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro, la misma que tiene como objetivo, principalmente, reconocer y fomentar el derecho de las personas a la lectura, promover el acceso al libro y el fomento de las micro y pequeñas empresas (mype) dedicadas a la industria editorial.

En ese sentido, la referida ley dispone lo siguiente:

1. Ámbito de aplicación

La ley bajo comentario aplica a todas las personas involucradas en la creación, producción y circulación del libro y productos editoriales, lo que incluye la autoría, compilación, ilustración, fotografía, artes visuales, edición y/o editorial, corrección de textos, diseño gráfico, diagramación, impresión y/o imprenta, librero y/o librería, agente literario, traducción, importación, distribución, sociedad reprográfica y a otras sociedades de gestión colectiva; así como a la biblioteca, al espacio de lectura, a la persona bibliotecaria y mediadora de lectura, así como la persona lectora.

2. Medidas para el fomento y la lectura del libro

Con la finalidad del fomento de la lectura y la promoción del libro, la ley contempla los siguientes beneficios tributarios:

  • Exoneración del IGV: Están exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV) la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines. Dicha exoneración tiene un plazo de vigencia de tres años, el cual estará vigente desde el 16 de octubre de 2020 y por un plazo de tres años.
  • Reintegro Tributario del IGV: Los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 UIT tendrán derecho al reintegro tributario equivalente al IGV consignado separadamente en los comprobantes de pago correspondientes a sus adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos, servicios de preprensa electrónica y servicios gráficos destinados a la realización del proyecto editorial. El reintegro tributario dispuesto regirá́ por un período de tres años contados a partir del 16 de octubre de 2020.

Asimismo, la Ley Nº 31053 establece la derogación de la Ley Nº 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, con excepción de los artículos 19° y 20° que establecieron beneficios tributarios similares, los mismos que estarán vigentes hasta la fecha de vencimiento del plazo establecido en el Decreto de Urgencia Nº 003-2019, es decir el 15.10.2020.

Finalmente, el Poder Ejecutivo mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Cultura, reglamenta la referida ley, en un plazo máximo de ciento veinte días calendario, contados a partir de su entrada en vigor, siendo que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Cultura participan en la reglamentación de los beneficios e incentivos tributarios establecidos.