Skip links

Publicaciones

APRUEBAN LEY QUE REPROGRAMA Y CONGELA DEUDAS DE LAS PERSONAS NATURALES Y LAS MYPES AFECTADAS POR LA EMERGENCIA SANITARIA

APRUEBAN LEY QUE REPROGRAMA Y CONGELA DEUDAS DE LAS PERSONAS NATURALES Y LAS MYPES AFECTADAS POR LA EMERGENCIA SANITARIA

El día de hoy 08 de octubre de 2020 se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley Nº 31050, Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las MYPES como consecuencia de la pandemia, bajo el otorgamiento de garantías del Gobierno Nacional a través del Programa de Garantías COVID-19.

En ese sentido, la referida ley tiene por objeto garantizar los créditos reprogramados de personas naturales y MYPES; a través de un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno Nacional a los créditos reprogramados en la moneda que originó el crédito, teniendo como características principales lo siguiente:

1. El programa incluye las obligaciones crediticias con las Empresas del Sistema Financiero (ESF), siempre que al 29 de febrero de 2020 los beneficiarios registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en los siguientes créditos:

a) Créditos de consumo.

b) Créditos personales.

c) Créditos hipotecarios para vivienda.

d) Créditos vehiculares.

e) Créditos MYPES.

2. Las garantías del programa solo cubren aquellas deudas en la moneda de origen del préstamo, a personas naturales y MYPES que cumplan, según corresponda, los siguientes criterios o condiciones:

a) Créditos de Consumo y Personales: el crédito total en el sistema financiero al 31 de agosto de 2020 debe ser no mayor a S/10,000.00 (diez mil y 00/100 soles). Excluye a personas naturales con negocio que hayan accedido al Programa “Reactiva Perú”, FAE-MYPE, FAE-TURISMO u otro programa similar que se cree con posterioridad a la presente ley.

b) Créditos Hipotecarios para vivienda: el monto de origen de crédito debe ser no mayor a S/ 250,000.00 (doscientos cincuenta mil y 00/100 soles) solo para primera y única vivienda. Excluye los créditos del Programa MIVIVIENDA.

c) Créditos MYPE: el crédito total en el sistema financiero al 31 de agosto de 2020, debe ser no mayor a S/ 20,000.00 (veinte mil y 00/100 soles). Excluye a las MYPES que hayan accedido al Programa “Reactiva Perú”, FAE- MYPE, FAE-TURISMO u otro programa similar que se cree con posterioridad a la presente ley.

d) Créditos Vehiculares: el monto de origen del crédito debe ser no mayor a S/ 50,000.00 (cincuenta mil y 00/100 soles) en todo el sistema financiero

3. La garantía que otorga el Programa de Garantías COVID-19 en caso de créditos MYPES, vehicular, consumo y personales, que cobertura el saldo insoluto de capital del crédito reprogramado al momento del incumplimiento es de acuerdo con el siguiente detalle:

Para créditos de consumo y personales:

Para créditos MYPES y vehiculares:

Para créditos hipotecarios:

4. Reducción del costo de crédito

Los porcentajes de la garantía antes señalados, solamente resultan aplicables si las ESF reducen el costo del crédito en por lo menos los siguientes porcentajes:

En el caso del crédito hipotecario, los porcentajes de garantía solo resultan aplicables si las ESF reducen el costo del crédito en al menos 10%.

Dichas reducciones del costo pueden realizarse a través de:

a) Reducción en las tasas de interés

b) Condonación de una o varias cuotas en el cronograma de pagos

c) Combinación de lo expuesto en a) y b).

5. Plazos de las reprogramaciones

El plazo mínimo y máximo del crédito reprogramado es:

6. Exclusiones

Las personas naturales o jurídicas no podrán acceder al programa en caso de:

  • Estar comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos, así como cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes, debidamente acreditados ante ESF, estén siendo investigados por dichos delitos.
  • Estar inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
  • Encontrarse impedido por la presente ley, tales como el presidente, congresistas, ministros, viceministros, entre otros.
  • En el caso de los créditos MYPES, el deudor no debe de tener deudas tributarias con la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayor a 1 UIT (S/ 4,300.00) al 29 de febrero de 2020, correspondientes a periodos tributarios anteriores a 2020.

Asimismo, la persona natural o MYPE solamente puede acceder a uno de los beneficios del Programa de Garantías.

7. Se aprobará el Reglamento Operativo del Programa de Garantías COVID-19 en un plazo no mayor a diez (10) días calendario, contados a partir de la entrega en vigencia de la ley.

8. Finalmente, la persona natural o MYPE que desee acogerse a la ley antes expuesta deberá solicitarlo a la ESF en un plazo máximo de setenta (70) días hábiles de publicado el reglamento.

9. La ley bajo comentario entrará en vigencia el día de mañana 09 de octubre de 2020.