Skip links

APROBACION DEL REGLAMENTO PARA IMPLEMENTACION DE LACTARIOS

APROBACION DEL REGLAMENTO PARA IMPLEMENTACION DE LACTARIOS

Mediante Decreto Supremo N° 023-2021-MIMP de fecha 26 de julio de 2021 se ha aprobado el Reglamento de la Ley N° 29896 que exige a las instituciones del sector público y privado la implementación de lactarios, entendiéndose como tal a los ambientes para que las madres con hijos/as en periodo de lactancia extraigan y conserven adecuadamente la leche materna durante el horario de trabajo, a fi n de contribuir a la promoción de la lactancia materna y la participación laboral de las mujeres.

A través de dicho reglamento se establece que las entidades deberán implementar estos espacios si tienen por lo menos veinte (20) trabajadoras en edad fértil, sin importar el régimen laboral en el que se encuentren, considerándose como tal a las mujeres entre los quince (15) a cuarenta y nueve (49) años de edad. En el caso de aquellas instituciones con menos de esa cantidad de trabajadoras la implementación del lactario es opcional pero siempre cumpliendo con las condiciones estableces en la ley y en su reglamento.

Asimismo, se precisa en el decreto supremo que el derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, establecido por la Ley Nº 27240 es independiente del tiempo del uso del lactario institucional durante el horario de trabajo.

El espacio asignado para el lactario será de un área mínima de 7.5 metros, y debe estar ubicado en una zona alejada de áreas peligrosas, contaminadas o de riesgo, y también deberá tener un registro de usuarias y asistencia.

Asimismo, deberá contar con ventilación, iluminación, lavabo, refrigerador o frigobar para la conservación de la leche materna y elementos mínimos como: dos sillas o sillones unipersonales estables con brazos, dos mesas o repisas para utensilios, dispensadores de papel toalla y jabón líquido, depósitos con tapa para los desechos, entre otros.

La institución pública o privada que no disponga del área mínima requerida en su centro de trabajo para la implementación del lactario institucional, podrá implementar el servicio en un inmueble colindante de uso de la propia institución pública o privada, cumpliendo con las condiciones y disposiciones establecidas en el presente Reglamento.

El lactario deberá tener un coordinador determinado por la Oficina de Recursos Humanos, el que conducirá el servicio y elaborará reportes sobre el funcionamiento del espacio.

Por último, se establece que las instituciones obligadas a implementar lactarios deben comunicar la implementación, a través de la Mesa de Partes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de acontecido el hecho, incluyendo los casos de traslado, reubicación o cierre del lactario institucional. Para tal efecto, pueden utilizarse el modelo de carta y ficha de información que está a disposición en la página web del Observatorio Nacional de las Familias, los cuales tienen el carácter de declaración jurada.

Comparta su comentario