Skip links

Publicaciones

AMPLIÁN BENEFICIOS LABORALES PARA GESTANTES Y LACTANTES DENTRO DE LA EMERGENCIA SANITARIA

AMPLIÁN BENEFICIOS LABORALES PARA GESTANTES Y LACTANTES DENTRO DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El día de hoy 08 de octubre de 2020 se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley Nº 31051, Ley que modifica el artículo 1 de la Ley 28048 (Ley de Protección a favor de la Mujer Gestante), ampliando las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en casos de emergencia nacional sanitaria.

En ese sentido, la norma bajo comentario dispone lo siguiente:

1. Las mujeres gestantes solicitarán al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del período de gestación, el cual debe estar certificado por el médico tratante. Dicha variación de funciones no afectará sus derechos laborales.

2. Durante el estado de emergencia sanitaria, el empleador deberá identificar a las trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes, cuya integridad o la de su menor hijo/a son puestas en riesgo, para aplicar de forma obligatoria el trabajo remoto para el cumplimiento de sus actividades laborales.

3. En caso la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto y mientras dure la emergencia sanitaria, el empleador asignará a las mujeres gestantes y madres lactantes labores compatibles con las funciones que originalmente realizaban, o en su defecto otorgará preferentemente licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.