Skip links

Publicaciones

TASA DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA COOPERATIVAS AGRARIAS

TASA DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA COOPERATIVAS AGRARIAS

Con fecha 13 de noviembre de 2020, SUNAT publicó el Informe Nº 094-2020/SUNAT, el mismo que establece la tasa a aplicar en el caso de las cooperativas agrarias no comprendidas en los alcances del inciso a) del artículo 9° de la Ley Nº 29972.

Al respecto, debemos recordar que la norma en mención dispone que las citadas cooperativas son sujetos del Impuesto a la Renta con las siguientes tasas diferenciadas:

a) Cuando sus ingresos netos del ejercicio provengan principalmente de operaciones realizadas con sus socios o de las transferencias a terceros de los bienes adquiridos a sus socios, se les aplica la tasa de 15%.

Se considera que se cumple lo previsto en el primer párrafo cuando tales ingresos superan el 80% del total de los ingresos netos del ejercicio.

b) De no cumplirse lo señalado en el inciso a), se aplica la tasa de 30%.

Como se puede apreciar, el artículo establece una tasa reducida de Impuesto a la Renta para las cooperativas agrarias en tanto sus ingresos netos del ejercicio, provenientes de las operaciones realizadas con sus socios o de las transferencias a terceros de los bienes adquiridos a sus socios, superen el 80% del total de sus ingresos netos del ejercicio; estableciéndose literalmente la aplicación de la tasa de 30% en caso no se cumpla tal condición.

Por otra parte, a la fecha, el artículo 55° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) establece que el impuesto a cargo de los perceptores de rentas de tercera categoría domiciliados en el país se determinará aplicando la tasa de 29,50% sobre su renta neta.

Al respecto, debe tenerse presente que el régimen tributario antes señalado dispuesto por la Ley Nº 29972 consiste en una forma especial de determinación del impuesto, incluyendo un tramo de inafectación, así como en la aprobación de tasas especiales para la determinación del impuesto a la renta y de sus pagos a cuenta en el caso de las cooperativas agrarias; siendo que, a la fecha de publicación de la referida Ley, el artículo 55° de la LIR contemplaba una tasa del impuesto a la renta por rentas de tercera categoría del 30%.

Por tal motivo, la Administración Tributaria afirma que, bajo una interpretación sistemática e histórica del inciso b) del artículo 9° de la Ley N° 29972, cuando este señala que de no cumplirse lo previsto en el inciso a) (condiciones para aplicar la tasa del 15%), se aplica la tasa de 30%, dicha norma no está estableciendo una tasa distinta a la del Régimen General del Impuesto a la Renta, sino que, lo que hace es disponer la aplicación de la tasa de dicho régimen en caso de no cumplirse las condiciones para la aplicación de una menor tasa del impuesto.

En ese sentido, SUNAT adopta el siguiente criterio:

“La tasa del Impuesto a la Renta correspondiente a las cooperativas agrarias que no se encuentren en el supuesto contemplado por el inciso a) del artículo 9 de la Ley N.° 29972, es de 29.50%.”