Skip links

Publicaciones

APELACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL TRIBUNAL FISCAL

APELACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL TRIBUNAL FISCAL

Con fecha 20 de noviembre de 2020, la SUNAT publicó el Informe Nº 096-2020/SUNAT/7T0000, que resuelve una consulta referida a si el recurso de apelación contra la resolución de cumplimiento del Tribunal Fiscal constituye una etapa del Procedimiento Contencioso Tributario, estableciendo lo siguiente:

1. Que, el artículo 124° del Código Tributario precisa que son etapas del Procedimiento Contencioso-Tributario, la reclamación ante la Administración Tributaria y la apelación ante el Tribunal Fiscal. Asimismo, el artículo 143° de la misma norma legal, señala que el Tribunal Fiscal es el órgano encargado de resolver en última instancia administrativa las reclamaciones sobre materia tributaria, general y local, inclusive la relativa a las aportaciones a ESSALUD y a la ONP, así como las apelaciones sobre materia de tributación aduanera.

2. Que, el artículo 156° del Código Tributario regula que las resoluciones del Tribunal Fiscal que resuelven los recursos de apelación deben ser cumplidas por los funcionarios de la Administración Tributaria, bajo responsabilidad y que las citadas resoluciones pueden requerir la expedición de una resolución de cumplimiento por parte de la SUNAT, la que puede ser apelada ante el mismo Tribunal Fiscal, dentro del plazo de quince (15) días hábiles siguientes a aquél en que se efectuó su notificación. Continúa señalando que, en este caso, la controversia únicamente estará destinada a determinar si se ha dado estricto cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Fiscal, y que ésta resolverá́ la apelación dentro del plazo de seis (06) meses contados a partir de la fecha de ingreso de los actuados a dicho tribunal.

3. De acuerdo con lo expuesto, en la apelación contra una resolución de cumplimiento únicamente se puede discutir si la Administración Tributaria ha observado lo dispuesto por el Tribunal Fiscal en la resolución materia de cumplimiento, sin que proceda la emisión de un nuevo pronunciamiento sobre lo decidido.

4. En ese sentido, SUNAT adopta el siguiente criterio:

“La apelación contra una resolución de cumplimiento del Tribunal Fiscal es parte de la etapa de apelación del Procedimiento Contencioso Tributario regulada en el Título III del Código Tributario.”