Skip links

Publicaciones

BOLETÍN LEGAL DEL 31 DE OCTUBRE DE 2019

BOLETÍN LEGAL DEL 31 DE OCTUBRE DE 2019

SE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1188, DECRETO LEGISLATIVO QUE OTORGA INCENTIVOS FISCALES PARA PROMOVER LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN BIENES INMOBILIARIOS

Mediante el Decreto Legislativo N° 1188 se otorgaron incentivos tributarios para promover los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios, tanto en el Impuesto a la Renta y en el Impuesto de Alcabala, los cuales están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por tal motivo, con fecha 31 de Octubre de 2019, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia N° 009-2019, que modifica el Decreto Legislativo N° 1188 y prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 lo dispuesto en el artículo 5° del citado Decreto Legislativo.

AMPLÍAN HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2022 LA DEDUCCIÓN ADICIONAL DE GASTOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mediante la Ley N° 30309, Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, se estableció hasta el ejercicio gravable 2019 una deducción adicional de gastos del  50%, 75% o 115% aplica para los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen  las 2300 UIT para los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, que cumplan con determinados requisitos.

Por tal motivo, estando próximo a vencer dicho beneficio tributario, a través del Decreto de Urgencia N° 010-2019 se ha modificado la referida Ley Nº 30309, específicamente los artículos 1°,3°, 6° y 7° de la referida ley, disponiéndose lo siguiente:

Artículo 1°

a) Los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen 2300 UIT y que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley, pueden acceder a las siguientes deducciones:

a.1) 215%: Si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país.

a.2) 175%: Si el proyecto es realizado mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en el país.

b) Los contribuyentes cuyos ingresos netos superen 2300 UIT y que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica, vinculados o no al giro de negocio de la empresa, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3 de la presente Ley, pueden acceder a las siguientes deducciones:

b.1) 175%: Si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país.

b.2) 150%: Si el proyecto es realizado mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en el país.”

Artículo 3°

Para que el contribuyente realice la deducción adicional de 50%, 75% o 115% a que hace referencia el artículo 1 de la Ley, debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica deben ser calificados como tales, por las entidades públicas o privadas que, atendiendo a la naturaleza del proyecto establezca el reglamento.

b) El proyecto debe ser realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica. En ambos casos, deben estar autorizados para realizar los proyectos por alguna de las entidades que establezca el reglamento, el que señala el plazo de vigencia de la autorización.

c) Los contribuyentes que accedan a este beneficio tributario llevan cuentas de control por cada proyecto, las que deben estar debidamente sustentadas.

d) El resultado del proyecto de desarrollo tecnológico o innovación tecnológica debe ser registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), de corresponder.

Artículo 6°

La deducción adicional del contribuyente de 50%, 75% o 115% no puede exceder en cada caso el límite anual de quinientas Unidades Impositivas Tributarias (500 UIT).

Artículo 7°

Este beneficio es aplicable a los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica que inicien a partir del 01 de Enero de 2020 hasta el ejercicio gravable 2022.

SUNAT APRUEBA NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN TELEMÁTICA DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO – FORMULARIO VIRTUAL Nº 615

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 217-2019/SUNAT la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ha aprobado una nueva versión del PDT N° 615 con la finalidad de simplificar la declaración y pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes afectos a este tributo. La nueva versión electrónica ha entrado en vigencia a partir del 01.11.2019 y está a disposición de los contribuyentes en el portal institucional de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y en sus diversas dependencias en todo el país.

Ésta nueva versión del PDT N° 615 deberá ser utilizada por los contribuyentes afectos al pago del ISC a partir de hoy, independientemente del período al que corresponda la declaración, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias.

En caso de no pagarse el impuesto declarado en este PDT N° 615, el pago se podrá efectuar utilizando el Formulario N° 1662, con los códigos de tributo aplicables a partir del período tributario de octubre del presente año, señalados en el anexo que forma parte de la mencionada resolución de superintendencia. Respecto a los períodos anteriores se continuará usando los códigos o la descripción vigentes antes de la entrada en vigor de la referida resolución.