Skip links

Publicaciones

BOLETÍN LEGAL DEL 13 DE OCTUBRE DE 2019

BOLETÍN LEGAL DEL 13 DE OCTUBRE DE 2019

SUNAT MODIFICA REGULACION DE INFRACCIONES Y SANCIONES APLICABLES AL OSE Y LA GRADUALIDAD DE ALGUNAS SANCIONES

La SUNAT establecido la posibilidad que la verificación informática de la validez y existencia de los comprobantes de pago electrónicos sea realizada a través de los denominados Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) previa inscripción en un Registro, las cuales deberán cumplir con una serie de obligaciones

El numeral 4 del artículo único del Decreto Legislativo Nº 1314 sólo disponía que la OSE que incumpla las obligaciones establecidas en él o las que, al amparo de dicho decreto, señale la SUNAT, era sancionado por esta con el retiro del Registro OSE por un plazo de tres años o una multa de 25 UIT. Al respecto, teniendo en cuenta la gravedad de dicha infracción por la afectación al SEE-OSE, ha dispuesto modificar la Resolución a efecto de regular las sanciones por el incumplimiento de otras obligaciones que aquella establece y señalar que se aplica el retiro del Registro OSE (en lugar de una multa) cuando el OSE no cumpla con el compromiso de brindar su servicio a nivel nacional.

En ese sentido, mediante la Resolución de Superintendencia N° 191-2019/SUNAT, que entrará en vigencia a partir del 01 de noviembre de 2019, se ha modificado la Resolución de Superintendencia N° 117-2017/SUNAT, sobre regulación de infracciones y sanciones aplicables al operador de servicios electrónicos y la gradualidad de algunas de esas sanciones, y la Res. N° 014-2008/SUNAT.

APLICAN FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES REGULADAS EN EL INCISO 8.1.2 DEL PÁRRAFO 8.1 DEL ARTÍCULO 8 DE LA RES. N° 117-2017/ SUNAT RELACIONADAS CON EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DEL OPERADOR DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS

El inciso 8.1.2 del párrafo 8.1 del artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N° 117-2017/SUNAT regula las infracciones sancionadas solo con multa, en algunas de las cuales, debido a su naturaleza, se puede incurrir en múltiples oportunidades a raíz, entre otros, de la ejecución por parte de los Operador de Servicios Electrónicos (OSE) de procesos automatizados masivos; por lo que de aplicarse la sanción correspondiente por cada una de ellas, podría ocurrir que el número de multas aplicables y la suma total de sus importes sean demasiado elevados.

Al respecto, a través de la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos 050-2019- SUNAT/700000, la Administración Tributaria ha dispuesto en ejercicio de su facultad discrecional que, tratándose de citadas infracciones, sólo se aplicará una multa si en una acción de control, incluso si se trata de una comprobación en los sistemas de la SUNAT, se detecta la comisión de varias infracciones que tienen la misma tipificación. A tal efecto, se aplicará la multa por la infracción más antigua, de ser el caso.